Ciudad Victoria by Salman Rushdie

Ciudad Victoria by Salman Rushdie

autor:Salman Rushdie
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 978-84-397-4214-2
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2022-12-27T10:52:18+00:00


El reinado de Deva Raya fue una época de grandes triunfos para Pampa Kampana, y ella bien podría haberse sentido más que orgullosa por ese motivo. Sin embargo, en las estrofas donde describe aquellos días se muestra ferozmente autocrítica.

«Empiezo a tener la sensación —escribió— de que soy más de una sola persona, y no todas ellas admirables. Soy la madre de la ciudad (aunque pocas personas crean que soy ella), pero estoy lejos de mis hijas, y durante esta separación no me siento en absoluto como su madre. Los años pasan y no me he preocupado de saber si están vivas o muertas. En qué ancianas se habrán convertido si es que todavía viven, damas de ojos verdes desconocidas para mí y que tampoco a mí me conocen, aunque yo siga siendo, en la superficie, la que era hace una eternidad. Esa persona, la que veo reflejada en agua o cristal, no sé tampoco quién es. Mi hija Yotshna me hizo esa pregunta —“¿Quién eres?”— y yo no tengo respuesta.

»Esta eterna juventud es una especie de condena. Este poder de influir en los pensamientos ajenos y alterar la historia es otra maldición. La brujería, el encantamiento de semillas mágicas y la metamorfosis, cuyos límites ni siquiera yo conozco: un tormento más. Soy un fantasma dentro de un cuerpo que se niega a envejecer. Al fin y al cabo, Vidyasagar y yo no somos tan diferentes. Ambos somos espectros de nosotros mismos, perdidos en nuestro propio interior. Lo que sí sé es que soy una mala madre, y tanto mis hijos como mis hijas convendrían en esta afirmación. A veces no me siento siquiera persona, como si ya no existiese, como si ya no hubiera un “yo” con el que pueda identificarme. Quizá debería cambiar de nombre, o ir variando a lo largo del interminable futuro que se extiende ante mí. Cuando digo cómo me llamo nadie me cree, porque, naturalmente, soy inverosímil.

»Soy una sombra, un sueño. Es posible que algún día, cuando caiga la noche, me funda sin más con la oscuridad y desaparezca. A menudo pienso que eso no sería mala cosa».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.